TRABAJAMOS
CON LAS EMOCIONES
Conciencia
emocional
En esta unidad introducimos una nueva emoción: la acogida.
Esta no es una emoción básica, como la alegría o la tristeza, sino que se trata
de un sentimiento complejo cargado de matices emocionales y conductuales.
Las actividades que se plantean en la experiencia inicial
hacen posible que los alumnos tomen conciencia de esta emoción, le pongan
nombre y aprendan a identificarla y a expresarla. Cuando ponen nombre a sus
emociones están dando el primer paso para apropiarse de ellas.
El trabajo con la lámina inicial ayuda a que los alumnos aprendan
a interpretar la información que aportan determinados aspectos relacionados con
el lenguaje no verbal como son los gestos, las posturas y también los objetos,
la ropa, el peinado o los adornos que lucen las personas. Todo esto transmite
también información sobre las personas.
Es importante que los niños caigan en la cuenta de que cualquier
aspecto externo puede influir en nuestros sentimientos de acogida o rechazo
Hablamos
Pretendemos que los alumnos compartan sus experiencias respecto
a la acogida, tanto las que se refieren a sentirse acogidos como las referidas a
acoger a los demás. Se trata de que reflexionen sobre los matices emocionales
que forman parte del sentimiento de acogida, de ser acogidos o de acoger a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario