Martes / Jueves 2º B Miércoles / Viernes 2ºA
Y para concluir el curso, daremos un sentido festivo y lúdico a la llegada del verano y al fin año escolar.
Para ello participaremos en la SEMANA CULTURAL SOBRE LA SALUD, aportando nuestro granito en la Salud Emocional de nuestros peques
- Ayudar a los niños y niñas a identificar algunas causas de las 6 emociones básicas.
NUESTRAS EMOCIONES
Adivinanzas emocionantes: pensamiento causal para mejorar la inteligencia emocional en los niños y niñas
A partir de la visualización del vídeo y escucha de la canción, podemos invitar a los niños/as a que identifiquen y sugieran más causas que nos provocan alegría, enfado, tristeza, miedo, desagrado o sorpresa. Puede preguntarles, por ejemplo: ¿Qué más cosas nos producen alegría? O bien, "Nos sentimos tristes cuando...". O incluso, seguir jugando con ellos a las adivinanzas emocionantes: "Adivina, adivinanza, adivina lo que siento cuando alguien...".
Identificar las causas de nuestras emociones es esencial para poder gestionarlas mejor: si identificamos las causas, podemos incluso anticiparnos a nuestras reacciones emocionales, y estar preparados para afrontarlas mejor si son difíciles o no deseadas, o acogerlas mejor si son buenas o deseadas.
El Baile de la Emociones: expresión de sentimientos y comunicación no verbal
Cuando los sentimientos no son los adecuados en una situación, el vínculo o relación con la misma (de aceptación en unos casos, o de rechazo en otros), no cumple su función, y aparecen las dificultades para relacionarse o las relaciones inadecuadas.
Los sentimientos en realidad cumplen tres funciones básicas en el ser humano:
1) Establecer vínculos emocionales con personas o cosas,
2) Expresar nuestras emociones y actitudes
3) Afirmar y organizar nuestros valores.
El Baile de las Emociones, ofrece pistas importantes a niños y niñas sobre la función expresiva-comunicativa de los sentimientos, al tiempo que también trabaja dos importantes dimensiones de la Inteligencia Emocional:
- la CONCIENCIA EMOCIONAL (reconocer las propias emociones, esto es, "autoconciencia" y reconocerlas en el otro, esto es, "empatía")
- la GESTIÓN EMOCIONAL (nos da pistas sobre cómo resolver situaciones emocionales difíciles, tanto en uno mismo, como ayudando a resolverlas en otros).
Las emociones tienen un importante elemento CORPORAL, se expresan con el cuerpo y con los gestos de la cara, por ello "El Baile de las Emociones"
Las gafas de ver el mundo bonito
La canción irradia optimismo, visión positiva de la vida y pretende ayudar a niños y niñas, y también a los mayores, a tener una actitud positiva, esperanzadora y optimista, incluso en las dificultados y momentos difíciles.
Juega con un símbolo, unas gafas amarillas, que aparece de forma frecuente en el vídeo. Esas gafas positivas pueden estar en un lugar de casa, (dibujadas incluso por los propios niños), para recordarnos esa visión positiva de la realidad, para usarlas cuando sea necesario: para resolver conflictos en casa, para ver las cualidades positivas y fortalezas de las personas con las que convivo ( hermanos), para ver también nuestros rasgos y cualidades más positivos, etc.
HAZ UN DIBUJO DE COMO VES EL MUNDO CON LAS GAFAS PUESTAS
O
O
HAZTE UNA FOTO CON ELLAS PUESTAS
Las actividades recibidas las iré subiendo al blog y pueden aparecen en la revista del cole.
Cada familia puede organizarse según sus circunstancias. Como los temas son iguales para todo el centro, varía la dificultad según el curso, podéis ver juntos los videos. Luego en comentarios blog poned nombre y curso y me sirve como evaluación de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario