8 de junio de 2020

NOS GUSTAN LAS FIESTAS: LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO Y FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

SEMANA 24: del 8 al 14 de Junio del 2020

Martes / Jueves  2º B           Miércoles / Viernes  2ºA

Seguimos con la Unidad de: Nos gustan las fiestas, que iniciábamos hace quince días con el calendario litúrgico.

En esta ocasión queremos reforzar en los alumnos el sentido lúdico, festivo y celebrativo de las fiestas de la Iglesia Católica y en esta ocasión presentar la Eucaristía del Domingo como una gran fiesta, a la vez que descubren la gran fiesta de la Eucaristía, el "Corpus Christi". En ella, los cristianos celebran y recuerdan que son amigos de Jesús.

·    Reconocer la alegría y la celebración como dos dimensiones importantes de las personas.
·    Saber que Jesús era una persona alegre que compartía las fiestas con sus amigos.
·    Reconocer el Domingo como una fiesta especial para los amigos de Jesús
·         Saber que la Eucaristía es la fiesta más importante de los cristianos.
·         Conocer que la fiesta de la Eucaristía es el Corpus Christi.


DOMINGO DÍA DEL SEÑOR




El domingo es, la celebración semanal de los cristianos. Es el día en que se congregan para celebrar la resurrección, la consumación de la obra redentora, el día en que se inauguró la nueva creación, y por lo tanto el día en que se abrió para el género humano la era venidera.
Así como la Pascua es para los cristianos la principal celebración anual, así el domingo es para los cristianos la principal celebración semanal. Es un día de regocijo en nuestra esperanza 






El “Domingo de la Santísima Trinidad” tuvo lugar ayer 7 de  junio de 2020, es justo el domingo después de Pentecostés. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, una verdad de fe que Dios nos ha ido revelando poco a poco. El Espíritu Santo es distinto del Padre y del Hijo, pero consustancial, igual y coeterno con ellos... un sólo Dios en tres personas distintas.

Esta fiesta comenzó a celebrarse hacia el año 1000, y fueron los monjes los que asignaron el domingo después de Pentecostés para su celebración. El Domingo de la Santísima Trinidad fue instituido relativamente tarde, pero fue precedido por siglos de devoción al misterio que celebra. Fue en 1334 cuando el papa Juan XXII la introdujo como fiesta oficialmente en la Iglesia.




ACTIVIDAD A REALIZAR

IMPRIME Y COLOREA



HAZ UN DIBUJO SOBRE EL DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.





EUCARISTÍA

El origen de la eucaristía viene de la Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos. En la Santa Cena, Jesús pronunció una oración de acción de gracias, partió el pan, y lo dio a comer a sus discípulos, diciendo que lo comieran, porque era su cuerpo y repartió el vino, e hizo exactamente lo mismo, repartiéndolo entre sus discípulos para que lo bebieran, diciendo que era su propia sangre.





En la Primera  Comunión,  el creyente, toma por primera vez en su vida espiritual, el cuerpo y la sangre de Cristo. El cuerpo de Cristo es el pan  y la sangre de Cristo es el vino. 

Mayo y junio son los meses en que  la Iglesia celebra las Primeras Comuniones de los niños/as que se han estado preparando en la catequesis para recibir el sacramento de la Eucaristía. Este año por causa de la pandemia que estamos padeciendo han tenido que ser aplazadas.




CORPUS CHRISTI  “YO SOY EL PAN QUE HA BAJADO DEL CIELO” 

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre.






Se acostumbra sacar en procesión al Santísimo Sacramento en procesión, colocado dentro de una Custodia y esta procesión es acompañada por los niños/as que ese año han hecho la Primera Comunión. (Este año, por causa de la pandemia que estamos pasando no se han realizado Primeras Comuniones y tampoco se llevará a cabo por las calles la procesión del Corpus Christi)








Las actividades recibidas las iré subiendo al blog.


Cada familia puede organizarse según sus circunstancias. Como los temas son iguales para todo el centro, varía la dificultad según el curso, podéis ver juntos los videos. Luego en comentarios blog poned nombre y curso y me sirve como evaluación de la actividad.



12 comentarios:

  1. Cristóbal Arenas 2A.
    Marina,me ha gustado la canción de un "Pedacito de pan".

    ResponderEliminar
  2. Cristóbal Arenas 2A.
    Marina, me ha gustado mucho la canción de un Pedacito de Pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristóbal por tu comentario. Un besito de mango

      Eliminar
  3. Ángel del Castillo Martín del curso 2ºA10 de junio de 2020, 12:40

    Ángel del Castillo Martín. 2ºA.

    Muchas gracias, Marina. Me han gustado mucho las canciones y la actividad.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Gutiérrez,2B muchas gracias Marina me ha encantando el video.
    un besoo

    ResponderEliminar