28 de enero de 2024

JESÚS, APUESTA POR LA PAZ



Nuestro concepto de paz e inspiración para trabajarla en clase de Religión  surge de la experiencia de fe en el Dios de Jesús de Nazaret. El Evangelio desde su inicio a fin proclama transversalmente la apuesta por la Paz y la Justicia, apuesta por la construcción de un mundo “como Dios manda”.

El evangelio comienza con el mensaje de la Navidad “Gloria a Dios en el cielo y Paz a los hombres que tanto ama el Señor” Lc 2, 14.




Continúa mostrándonos cómo construir una Paz basada en la no-violencia, perdón, reconciliación o la justicia entre otros valores.

Nos ofrece un modo de vida basado en las Bienaventuranzas “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” Mt 5,9.






Nos dio un mandamiento “Amaos los unos a los otros” Jn  13, 34.



Y continúa con nosotros y nosotras deseando que “La Paz esté con vosotros”  Lc 24, 36.



“Paz” es una palabra muy común en español que significa distintas cosas para diferentes personas. Es también una palabra muy importante en la Biblia la cual no solo se refiere a la ausencia de conflicto, sino también a la presencia de algo más.

La paz bíblica tiene que ver con la plenitud o integridad y vino a la Tierra en la persona de Jesús, el Príncipe de Paz.





ACTIVIDAD:





21 de enero de 2024

PREPARAMOS EL DÍA DE LA PAZ


La idea es que se sientan embajadores de la paz del país y la bandera que llevan.
 





















ACTIVIDADES:





























¡MUCHAS GRACIAS! 
 "Escuelas  teaTEAMnos",  Música y letra: Unai Quirós
Dibujos: Patxi Velasco Fano  Producción Musical: Miguel Ángel Leal por sus magníficos materiales sobre la Paz 




 


14 de enero de 2024

JESÚS INICIA SU MISIÓN - BAUTISMO DEL SEÑOR

 


Cuando Jesús tenía unos treinta años empezó su vida pública. Fue al río Jordán, al encuentro de Juan Bautista, que era hijo de Zacarías y de Isabel, la prima de María.

Juan anunciaba la venida del Mesías. En las aguas del Jordán él bautizaba a los pecadores que querían convertirse a Dios.

Jesús se acercó como uno más y se mezcló con los pecadores para recibir el Bautismo. Juan el Bautista intentó quitarle la idea, pero Jesús le dijo: “Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere”.

Juan lo bautizó. Jesús vio bajar sobre él al Espíritu de Dios como una paloma y oyó la voz del Padre que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”.

Después de su Bautismo Jesús empezó a actuar como Mesías. Hablaba con las gentes y les enseñaba el amor de Dios. Hacía el bien a todos: curaba, perdonaba, daba de comer, animaba...

                                                                     Adaptación de Mateo 3,13-17









 



Después de su Bautismo, Jesús empezó su importante misión: anunciar que el amor de Dios es para todo el mundo.
Jesús contaba que Dios ama a todas las personas: a ricos y a pobres; a sanos y a enfermos, a jóvenes y a ancianos; a los que cumplen los mandamientos, y a los que se equivocan los perdona y les da la oportunidad de cambiar.
Hablaba del amor de Dios y ayudaba a las personas que sufrían. Esta es la buena noticia del amor de Dios.
Jesús fue a buscar a doce amigos especiales para que lo siguieran y lo ayudaran. Llamó a Simón Pedro, Andrés, Santiago y Juan, que dejaron su barca y las redes para seguirle. También Mateo, Tomás, Felipe, Bartolomé, Judas Tadeo, otro Santiago, Simón y Judas Iscariote respondieron a la llamada de Jesús.
Los doce amigos de Jesús forman el grupo de los apóstoles.

Jesús se retiraba y a solas, se dirigía a su Padre del Cielo en sus oraciones. Confiaba en el amor de Dios y le pedía que lo ayudara en su misión.
Jesús enseña la oración del Padrenuestro a sus seguidores para que aprendan a rezar a Dios y a llamarle Padre. 


ACTIVIDAD: