25 de marzo de 2017

U.D.6: LA GRAN FIESTA DE JESÚS 1

Esta unidad posibilita que los alumnos identifiquen la emoción de la acogida. La lámina inicial presenta una situación donde personas de diferentes culturas comparten un momento de celebración y encuentro. El relato bíblico acerca a los alumnos a conocer cómo vivían y qué hacían los primeros cristianos. Ellos acogían a todo el mundo y al igual que los cristianos de ahora celebraban que Jesús sigue entre nosotros. Proponemos que los alumnos comprendan el valor festivo del domingo como día de reunión y celebración de la Eucaristía.




TRABAJAMOS  CON LAS EMOCIONES

Conciencia emocional

En esta unidad introducimos una nueva emoción: la acogida. Esta no es una emoción básica, como la alegría o la tristeza, sino que se trata de un sentimiento complejo cargado de matices emocionales y conductuales.
Las actividades que se plantean en la experiencia inicial hacen posible que los alumnos tomen conciencia de esta emoción, le pongan nombre y aprendan a identificarla y a expresarla. Cuando ponen nombre a sus emociones están dando el primer paso para apropiarse de ellas.
El trabajo con la lámina inicial ayuda a que los alumnos aprendan a interpretar la información que aportan determinados aspectos relacionados con el lenguaje no verbal como son los gestos, las posturas y también los objetos, la ropa, el peinado o los adornos que lucen las personas. Todo esto transmite también información sobre las personas.
Es importante que los niños caigan en la cuenta de que cualquier aspecto externo puede influir en nuestros sentimientos de acogida o rechazo





Hablamos

Pretendemos que los alumnos compartan sus experiencias respecto a la acogida, tanto las que se refieren a sentirse acogidos como las referidas a acoger a los demás. Se trata de que reflexionen sobre los matices emocionales que forman parte del sentimiento de acogida, de ser acogidos o de acoger a otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario