30 de noviembre de 2025

COLABORAMOS CON DIOS Y CELEBRAMOS LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En medio del Adviento la Iglesia pone a la Virgen María en el centro de la atención: celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción y creemos que es una ocasión preciosa para reflexionar entorno a la Madre de Dios. 



La Inmaculada Concepción es un dogma de la Iglesia Católica, que consagra como, aunque concebida y nacida por un pareja de mortales (Santa Ana y San Joaquín), la Virgen María nació pura, nunca tocada por el pecado original, a diferencia de todos los demás hombres y mujeres. María, Llena de gracia, como se saluda en la Anunciación, se considera santa desde su concepción, purificada de todo mal, preservada del pecado por el Espíritu Santo, que la ha convertido en una criatura única y especial, destinada a ser la madre de un Hombre único y nuevo. Sería inconcebible pensar que Dios, en su infinita sabiduría y perfección, pueda haber confiado su encarnación humana a una mujer nacida en el pecado, presa del Maligno y sus tentaciones. María fue la única criatura a la que se le reservó este privilegio especial, particularmente en vista de su misión, del destino que Dios tenía guardado para ella. Todos los demás hombres y mujeres nacieron y nacen en el Pecado, desde lo cual se purifican por medio del Bautismo. María es la primera entre los creyentes, la más cercana a Dios, tan cerca que ha sido elegida para llevar en el vientre el fruto de su Amor infinito. Este papel de intermediaria entre el hombre y el Omnipotente, madre pura y amorosa, consagrada desde su concepción a su misión de amor y dolor, hace que la tradición de la Virgen Inmaculada sea una de los más extendidas y queridas en la devoción popular.




23 de noviembre de 2025

COLABORAMOS CON DIOS EN EL TIEMPO DE ADVIENTO: " LA VENTANA DE LA PAZ" DE FANO

                


El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico que este 2023 comenzará el 3 de diciembre.

Adviento viene del latín ad-venio, que quiere decir "venir, llegar". Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y por lo general dura cuatro semanas.

El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor en el fin de los tiempos; mientras que las dos siguientes son para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre.

En 2023 el Adviento será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. En este sentido, durante el día se celebrarán las Misas del último domingo de adviento, pero por la tarde-noche se dará inicio  a las Misas por Navidad.

¿Cómo celebrar el Adviento?

En los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se enciende una vela cada domingo. Asimismo, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia.



 


 



ACTIVIDAD:



Abramos la ventana para que entre una nueva luz que lo ilumine todo. Limpiemos los cristales para dejar de ver borroso. Limpiemos telarañas y dejemos que entre una nueva corriente, el VIENTO del ADVIENTO, que lo renueve y oxigene todo.

Cada domingo abrimos una parte de la ventana y descubrimos un personaje de la palabra de Dios que nos manda un mensaje:

NOE nos dice: despierta espabila. Si ves que va a llover prepárate y lleva un paraguas.

JUAN BAUTISTA nos avisa que viene la LUZ, que preparemos el camino y nos convirtamos como el gusano que se convierte en mariposa.

GABRIEL, que se anunció a María y se viste de rosa (como el sacerdote ese día), nos pide alegre que preparemos la canastilla con MARÍA para el bebé que ya mismo nace.

SAN JOSE… siempre fiel y confiado, apoyado en el bastón de la fe.

Al acabar de abrir las cuatro partes de la ventana descubrimos al NIÑO alegre en el portal de Belén.

Fano

 


LETRA La do# Abre, abre tu ventana, fa# Mi limpia tus legañas deja entrar la luz. La do# Abre, abre tu ventana fa# Mi Re limpia telarañas que viene Jesús. La do# si Adviento, adviento La do# si Adviento, adviento








                                                                                                                                         
 



      









16 de noviembre de 2025

COLABORAMOS CON DIOS - EN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y CARRERA SOLIDARIA 2025



El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el  “Día Universal del Niño” en conmemoración a tres acontecimientos puntuales: la recomendación general que en 1954 hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto del cuidado y atención a la población infantil del mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959; y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Todos estos acontecimientos se dieron un 20 de noviembre, de manera que esta fecha quedó instituida como tal en referencia a estas declaraciones y acontecimientos.

La comunidad de niños y niñas del mundo necesita una atención especial por parte de los adultos que los tienen a cargo, pero no sólo de ellos, sino de toda la comunidad de gobernantes, organizaciones no gubernamentales, figuras religiosas, civiles, etc., dado que todas éstas conforman, de una u otra manera, figuras influyentes en la formación de los niños.

La infancia es una edad prematura en la que todo signo, imagen, conducta, regla, que recibe influye ya se de forma directa o indirecta. A nivel global, salvo excepciones, se entiende que los niños y niñas tienen derechos inalienables como son los de jugar, tener salud, vestimenta, alimento, derecho a ser escuchados y de que sus opiniones tengan consideración y respeto.

Todos los niños y niñas del mundo necesitan de un cuidado y atención especial, capaces de mantenerlos a salvo de cualquier tipo de explotación, descuido en la higiene y/o salud, peligros de alimentación, abandono o crueldad, falta de educación general, discriminación en todas sus formas —color de piel, pertenencia a cierta cultura o estrato social, capital intelectual y cultural, etc.—. De manera que, esta fecha contiene un alto grado de exhortación a la responsabilidad, respeto y cuidado de la comunidad infantil, y está dirigida no sólo a los padres y madres, sino a la comunidad adulta mundial, que es, al fin y al cabo, la responsable de los que mañana serán adultos.


  



 



DERECHOS DE LOS NIÑOS






OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS






Letra: Somos el futuro

Todos los niños tenemos el derecho a vivir

También tenemos derecho a la educación y protección

Tenemos el derecho a crecer en libertad 

también de hablar nuestra lengua respetando las costumbres

Somos el futuro de la humanidad

Somos el futuro de la sociedad

somos importantes, somos muy valiosos

Unidos como hermanos el mundo cambiará

Todos los niños tenemos el derecho a opinar

Y de ser escuchados como también escuchar

De no ser separados nunca de nuestras familias

Tenemos el derecho a que nos cuiden con amor

 (Tenemos el deber)

Debéis saber que no solo tenemos derechos, sino que también tenemos deberes y obligaciones. 

respetar a nuestros Padres

respetar a los maestros

cuidarnos como hermanos

siempre de la mano

decirle no al bulling

cuidar la creación

la vida celebrar

siempre desde el amor.












Una vez conocidos los derechos de la infancia, preparamos nuestra carrera.

Este año nuestra carrera Solidaria va destinada a la Asociación AFANION que se decica a trabajar con familiars de niños con cancer.





DORSALES PARA LA CARRERA




Afanion es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha. Se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Es una asociación sin ánimo de lucro que nace de un grupo de padres que había atravesado la misma situación de tener un hijo afectado de cáncer.


 

Afanion abre sus puertas para que veáis las personas que hay detrás, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y de sus familias.








 



9 de noviembre de 2025

COLABORAMOS CON DIOS 6: MOISÉS

   

Moisés fue un líder bíblico elegido por Dios para liberar a su pueblo, los israelitas, de la esclavitud en Egipto. Nació cuando el Faraón ordenó matar a los niños israelitas, pero su madre lo escondió en una canasta en el río Nilo. Fue encontrado y criado por la hija del Faraón. Más tarde, Dios le encomendó la misión de liberar a su pueblo, y Moisés los guió a través del desierto para llegar a la Tierra Prometida. Durante este viaje, Dios realizó milagros como abrir el Mar Rojo y entregó a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

Nacimiento y salvación

Cuando Moisés nació, el Faraón de Egipto tenía miedo de los israelitas y ordenó que todos los bebés varones fueran arrojados al río.

Su madre lo escondió por tres meses y luego lo puso en una cesta en el río para salvarlo.

La hija del Faraón encontró a Moisés en el río y lo adoptó. Curiosamente, la propia madre de Moisés terminó cuidándolo para ella.

La misión de Moisés

Dios se le apareció a Moisés en una zarza ardiente y le encargó la tarea de llevar a su pueblo fuera de Egipto.

Moisés dudó, pero Dios le prometió estar con él y le dio a su hermano Aarón como portavoz.

Para convencer al Faraón, Dios envió 10 plagas a Egipto.

El viaje y los mandamientos

Después de que el Faraón finalmente permitió que los israelitas se fueran, Moisés los guió a través del desierto.

Dios abrió el Mar Rojo para que pudieran cruzarlo de forma segura y luego cerró el agua para derrotar al ejército del Faraón.

En la cima del Monte Sinaí, Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos para que los enseñara a su pueblo.









2 de noviembre de 2025

COLABORAMOS CON DIOS 5: MOISÉS

   

Moisés fue un líder bíblico elegido por Dios para liberar a su pueblo, los israelitas, de la esclavitud en Egipto. Nació cuando el Faraón ordenó matar a los niños israelitas, pero su madre lo escondió en una canasta en el río Nilo. Fue encontrado y criado por la hija del Faraón. Más tarde, Dios le encomendó la misión de liberar a su pueblo, y Moisés los guió a través del desierto para llegar a la Tierra Prometida. Durante este viaje, Dios realizó milagros como abrir el Mar Rojo y entregó a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

Nacimiento y salvación

Cuando Moisés nació, el Faraón de Egipto tenía miedo de los israelitas y ordenó que todos los bebés varones fueran arrojados al río.

Su madre lo escondió por tres meses y luego lo puso en una cesta en el río para salvarlo.

La hija del Faraón encontró a Moisés en el río y lo adoptó. Curiosamente, la propia madre de Moisés terminó cuidándolo para ella.

La misión de Moisés

Dios se le apareció a Moisés en una zarza ardiente y le encargó la tarea de llevar a su pueblo fuera de Egipto.

Moisés dudó, pero Dios le prometió estar con él y le dio a su hermano Aarón como portavoz.

Para convencer al Faraón, Dios envió 10 plagas a Egipto.

El viaje y los mandamientos

Después de que el Faraón finalmente permitió que los israelitas se fueran, Moisés los guió a través del desierto.

Dios abrió el Mar Rojo para que pudieran cruzarlo de forma segura y luego cerró el agua para derrotar al ejército del Faraón.

En la cima del Monte Sinaí, Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos para que los enseñara a su pueblo.